Sin embargo, la verdad es esta: Si Jesús no hubiera nacido, este mundo sería mucho más desdichado de lo que es. En realidad, muchos de los hechos más nobles y amables de los hombres hallan su motivación en el amor a Jesucristo; y algunos de nuestros más grandes logros tienen también su origen en el servicio rendido al humilde carpintero de Nazaret. Probar esta verdad es el propósito de este libro.

Cuidadosamente reimpresa, presentamos aquí aquella obra, habiendo sido celosamente fieles al original aun en su título. Sacamos a la luz esta edición, animados de la viva esperanza de que el Señor la haya de emplear para hacerles ver a los fieles que reflexionan, como también a los descuidados y desprevenidos y a sus descendientes en estos últimos días malos, este palpitante cuadro de cómo sufrieron los santos de los primeros tiempos por su fe en nuestro Señor Jesucristo, bajo una de las persecuciones más crueles de la Roma pagana, y que en un futuro no lejano se pueden repetir con la misma intensidad de la ira satánica, mediante el mismo Imperio Romano de inminente renacimiento.

Como libro de edificación espiritual EL PEREGRINO contiene un caudal de enseñanzas  y estímulos que lo hace de inestimable valor para cuantos han emprendido la carrera celeste.
Como literatura, pocos pueden igualarle en la sencillez y naturalidad del estilo, en el interés de su argumento y en la admirable descripción de personajes, arrancados a la viviente realidad.

Todo el mensaje de este libro ha de ser datado a partir de abril de 1973. Muchas de las predicciones de este libro se han cumplido ya, algunas se verificaran en un futuro próximo y otras en años venideros